s

La cultura de la ciudad se encuentra muy relacionada al folklore andino. Mérida es la principal representante de dicho folclore en el país, muchas veces definiéndolo. Los merideños, con amplia inclinación por la cultura y el conocimiento, se caracterizan por sus tradiciones bien conservadas y particularmente pausadas. La ciudad por su parte es reconocida por la cantidad de parques y edificios coloniales bien preservados además de las fiestas celebradas en la misma, la artesanía y la gastronomía típica de la región.

MUSEOS, CENTROS CULTURALES, TEATROS

Museo Arqueológico de Mérida
Museo Arquidiócesano
Museo de Ciencia y Tecnología
Museo de Arte Colonial
Museo de Arte Moderno
Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez
Centro Cultural Tulio Febres Cordero
Teatro César Rengifo
Casa de la Diversidad Cultural del Estado Mérida
Galería de Arte la Otra Banda


GASTRONOMÍA

La gastronomía de la región tiene notables diferencias con el resto de la gastronomía nacional. Entre los más notables se cita la arepa andina, siendo una variante de la arepa tradicional venezolana hecho a base de harina de trigo. Esta diferencia de ingredientes para su preparación se debe principalmente al hecho de que la región andina era una de los únicos lugares del país donde se cosechaba el trigo en el pasado. Otros platos notables son la pisca andina (Mérida, Táchira y Andes colombianos), una sopa a base de papa, leche, cebolla larga y perejil. Otros platos importantes son preparados a base de la trucha, el pescado más común de la región.
En platos dulces la gastronomía de la ciudad se destaca con los típicos dulces abrillantados hechos a base de leche y otros ingredientes. Éstos son de tradición histórica, y su procedencia se atribuye a los conventos, donde eran preparados en el siglo XIX.
También se consiguen los alfajores, aliados y almojábanas, en bebidas la chicha de maíz, la mistela (con variaciones), leche de burra (ponche andino), y fresas con crema.

MÚSICA

La música tradicional de la ciudad está marcada por los ritmos del vals. Ésta incluye, además, otros ritmos regionales o nacionales, como los pasillos, merengues y bambucos. La música de Mérida, como su gente, se reconoce por sus ritmos lentos. También por el uso casi obligatorio del violín. Además, la ciudad es comúnmente lugar de nacimiento de muchas bandas musicales del estilo rock, metal y punk entre otros. Respecto al metal, Mérida es considerada una de las ciudades capitales del rock y metal de Venezuela, a pesar de su poca cantidad de población; gracias a esto se han llevado a cabo en estos últimos años festivales importantes como el Primer Gillmanfest Andino 2013, en cual se contó con la participación de la banda de thrash metal Annihilator.